hits counter
El Ex Convento de Santiago apóstol
Choose fontsize:
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

 

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: El Ex Convento de Santiago apóstol  (Leído 2902 veces)
Administrator
Hero Member
*****
Mensajes: 627


Ver Perfil Email
« en: Mayo 04, 2013, 06:20:07 am »


El Ex Convento de Santiago apóstol, ubicado en la localidad de Quechula, es Templo Dominico, se edificó en 1564. Años después al construirse la presa de Netzahualcóyotl, sus edificaciones quedaron bajo el agua, este Ex Convento se puede apreciar cada vez que bajan las aguas permitiendo realizar un bello recorrido por lancha.

Esta orden, pese a haber llegado a Chiapas en 1537, no inició la tarea evangelizadora sino hasta 1545, con el arribo del grupo de frailes encabezados por fray Bartolomé de las Casas.





Conforme el proceso de evangelización avanzaba iba en aumento el número de iglesias, pues cada convento fundado administraba una vicaría a través de las visitas, establecidas en las poblaciones importantes o cerca de ellas. A fines de la segunda mitad del siglo XVI ya funcionaban con cierta regularidad las visitas a los pueblos del medio Grijalva. Otras iglesias en el Grijalva medio son Osumacinta (Beristain 1982), Chicoasen y Sayula.





Ahí habitaba un pueblo zoque que quedo bajo el agua cuando se construyó la presa,  cuando las aguas bajan se puede ver la iglesia. El pueblo que la habitaba emigro y fundo Nueva Quechula, lo que hoy conocemos como Tecpatán.





Quechula se mantuvo en manos de los dominicos por lo menos hasta entrado el siglo XIX. En 1771, el parecer del obispo de Chiapas fue que el curato permaneciera a cargo de un regular, por lo que en 1778 la cabecera de Tecpatan y sus dependientes seguían regidos por dicha orden, situación prolongada de acuerdo a una cita de 1811.



« Última modificación: Mayo 04, 2013, 06:22:38 am por Investigador » En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: