03232017Thu
Last updateSun, 02 Nov 2014 9pm


Las Casas Antiguas de Guadalajara, Jalisco. - El Palacio Legislativo.

En la manzana donde se encuentra el Palacio Legislativo (entre Hidalgo, Belén, Independencia y Pino Suárez), es un lugar con mucha historia; aquí estuvieron las casas del Dean Ginés y su hermano, durante la colonia la Real Fábrica del Tabaco y en el siglo pasado la casa del afamado y rico conservador Francisco Velarde, mejor conocido por la gente de ese tiempo como "El Burro de Oro".

La edificación de la esquina de Pino Suárez e Hidalgo era propiedad de Velarde, esta casa había sido destruida totalmente por dentro, pero se respetó la fachada original, dentro se construyó un edificio de cuatro niveles que albergó una bodega, un restaurante, un laboratorio y en los tres pisos superiores, una casa de huéspedes. 

En el predio de la esquina de Hidalgo y Belén, estuvo en un principio la casa del obispo Pedro Gómez Maraver, posteriormente el edificio "Liberación" y más recientemente por las instalaciones de una institución muy popular durante varias décadas; allá por los años treinta estuvo la Liga de Empleados de Industria y Comercio, y otra casa de huéspedes. En los cincuenta esta esquina se demolió y la ocupó un edificio de concreto de tres pisos. A parir de los ochentas del siglo XX, este lugar fue reconstruido y adaptado por el arquitecto Daniel Vázquez, para levantar el recinto legislativo o Congreso local, mejor conocido como el Palacio Legislativo. 

Ya terminado y listo para funcionar, se trasladaron aquí los diputados locales después de haber estado en el Palacio de Gobierno desde 1872, anteriormente el Salón de Sesiones del Congreso del Estado, se encontraba en el ex templo del Colegio de Santo Tomás y ex sede de la antigua Universidad (hoy Biblioteca Iberoamericana). En el actual Palacio Legislativo, el recinto del congreso se ubica en la planta baja, tiene un cupo para trescientas personas y fue dotado con sesenta curules, en esta misma planta se encuentra la biblioteca, la sala de juntas previas y el archivo del Congreso. En la planta alta están las oficinas administrativas, los despachos de los diputados y el majestuoso salón de Embajadores. 

Tiene un gran patio central empedrado, limitado por cuatro corredores con arquería de medio punto de cantera y muchos macetones con diferentes tipos de plantas; este palacio no cuenta con murales, están dos placas conmemorativas en las paredes laterales al ingreso al recinto del Congreso, del lado izquierdo que dicen: "Este palacio legislativo fue inaugurado por el Presidente de la República C. Lic. José López Portillo siendo gobernador del estado el C. Lic. Flavio Romero de Velasco el día cinco de febrero de 1982; y, en el lado derecho está una placa con los nombres de los diputados integrantes de la XLIX Legislatura, con fecha del 23 de febrero de 1982. En la entrada al recinto, se levanta airosa y heróica un águila sobre un nopal, devorando una serpiente.

Share
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses