06262017Mon
Last updateSun, 02 Nov 2014 9pm


Las Casas Antiguas de Guadalajara,Jalisco. El Palacio de Justicia.

A un costado del Teatro Degollado, entre las calles Hidalgo y Belén, en un predio que formó parte del Convento de Santa María de Gracia, se levanta majestuoso el Palacio de Justicia.

Edificio construido en el gobierno de Luis C. Curiel allá por los últimos años del siglo XIX y se erigió para darle albergue al Liceo de Señoritas, institución que estaba anexa al templo de San Diego. En 1952 se arregló y adecuó este edificio para darle cabida al Registro Público de la Propiedad, al Archivo del Gobierno del Estado y al Supremo Tribunal de Justicia anduvo mucho tiempo errante, primero estuvo en Colegio de San Juan, después en el antiguo Palacio Municipal, siguió en la Penitenciaría de Escobedo, pasó, a la antigua Universidad, de ahí a los edificios que en aquellos tiempos fueron primero de la facultad de Filosofía y Letras, y después de Música y Trabajo Social. 

Este edificio tiene un bello frontispicio y un gran patio central con varios naranjos, limitado por cuatro amplios corredores con arquería de medio punto; en la parte media del patio estaba una hermosa fuente. El diseño original lo hizo el arquitecto Ignacio Díaz Morales, era una concha sostenida por cuatro soportes en armonía y proporción, pero el ejecutor de esta obra simplificó el proyecto y quedó la fuente muy cambiada al diseño de Díaz Morales. La fuente la quitaron en 1982 y en la parte de atrás estaban dos estatuas de cuerpo entero sobre unos pedestales cilíndricos de cantera; estas estatuas las cambiaron de lugar y las colocaron en los lados de la escalera, en la parte izquierda está Mariano Otero y en la derecha Ignacio L. Vallarta. En el cubo de la escalinata está el mural "La Reforma", los Juristas Jaliscienses y, la Justicia", pintado por Guillermo Chávez Vega en 1965; este mural mide 1.30 mts. cuadrados y fue hecho como homenaje a los jurisconsultos jaliscienses. 

En el mural central están plasmadas las figuras de Benito Juárez, Valentín Gómez Farías y Melchor Ocampo, a la derecha de estas figuras un cadáver y un cúmulo de armas que representan la guerra, en los ángulos de su base aparece la corona napoleónica. En el muro de la izquierda resalta la imagen de Mariano Otero protegiendo al pueblo, a su lado Ignacio Luis Vallarta sujetando una bandera con el lema juarista, y los personajes ubicados en segundo término representan a la reacción y al militarismo. En el otro muro se aprecian las figuras del general Ramón Corona, Pedro Ogazón y Luis Manuel Rojas; en el centro de la bóveda aparece la figura femenina representando a la justicia, con una fisonomía netamente mexicana y en sus ángulos están cuatro figuras que representan la opresión, la ignorancia, la podredumbre y el dolor. 

En los muros de ingreso a este palacio, están dos placas adosadas a él y dicen: "Este edificio fue recinto oficial del Liceo de Niñas" (1926-1937) hoy Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. Guadalajara, dos de noviembre 1992", Y la otra dice: "El Convento de Santa María de Gracia fundado en 1588 tuvo aquí su casa, templo y huerta a partir del año de 1590" INHA H. Ayuntamiento 1968-1969"

Share
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses