06272017Tue
Last updateSun, 02 Nov 2014 9pm


Angoleños preservan tradición de honrar a sus muertos

Millones de angoleños, como en muchos países, homenajean a sus muertos con depósito de flores y limpieza de tumbas dispuestas en cementerios de la extensa geografía de este país del suroeste africano. La recordación, devenida cada 2 de noviembre tradición en este territorio, significa para numerosos familiares de los fallecidos permanecer largo tiempo junto a sus seres queridos y rememorar momentos que marcaron sus vidas.

El homenaje por cristianos a los que partieron, es recurrente en camposantos de Luanda como Santa Ana, Camama o Alto Las Cruces, el cual atesora valores arquitectónicos. Dentro del Cementerio Alto Las Cruces, de Luanda, Prensa Latina constató cómo desde horas tempranas de este viernes angoleños encendían velas ante las tumbas de familiares, cementaban lápidas o simplemente retiraban la hierba que circundaba los sagrados sitios.

Luego de rezar de rodillas ante la tumba, en la que reposan los restos de su abuelo, Teresinha Mariana, manifestó que simplemente pedía "un descanso en paz para el alma" del ser querido y bienestar para toda la familia unida. Para María Madalena, mujer de 50 años de edad, este día de los finados es especial y “pasamos más tiempo con nuestros muertos, y asistimos a una misa en el cementerio como católicos”, afirma.

Los que perecieron, como mi hijo, viven en nuestros corazones y están siempre con nosotros en la acción del día a día, y por eso hoy les traemos ramos de rosas rojas y blancas, gladiolos, lirios y margaritas, entre muchas otras, expresa. Al frente del camposanto de Alto Las Cruces cientos de personas se agolpaban ante las vendedoras de flores, que organizadas encuentran ocupación durante todo el día.

Es el caso de la joven comerciante, Odette Manuel, quien dijo a Prensa Latina que muchas gentes ha venido al cementerio y marcha bien el expendio de coronas. Betania Joao, de 37 años, afirmó que se siente feliz con la distribución de flores, que muchas personas llevan a sus casas o sitios en los que reposan los cuerpos de sus familiares. Con motivo de la celebración, también laboran en los camposantos trabajadores ambulantes, como vendedores de agua o constructores, los cuales solícitos piden al familiar “dar una mano” en la reconstrucción de losas o en su limpieza y pulido.

 

 

Share
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses