06272017Tue
Last updateSun, 02 Nov 2014 9pm


Los Fantasmas del Edificio del Banco de España

Tras varios días de intensos trámites para poder acceder, nos sumergíamos guiados por un ordenanza en un sin fin de enormes pasillos, escaleras y recobecos del Banco de España de Madrid,para llegar finalmente al Archivo General.

Ultimamente se habían acentuado una serie de acontecimientos paranormales en esta zona del emblemático edificio ( sito en la esquina del Paseo del Prado y Alcala, frente a Cibeles, y a pocos metros de un edificio que en un pasado reciente dio mucho que hablar en el mundillo paranormal se trata del famoso “Palacio de Linares”, hoy conocido como “Casa de America” ) y nos dispusimos a conocer “in situ” el escenario de los posibles fenomenos paranormales.

Tras bajar unas antiguas escaleras, la temperatura comenzo a descender y a recordarnos ese tipico ambiente que nos hemos encontrado en otros lugares, el mas reciente el Panteon de Sevillanos Ilustres, tambien conocida por la Cripta de la Facultad de Bellas Artes.

Aunque en el exterior, pleno mes de Agosto, el calor era notable, en esta zona del edificio la temperatura era bastante mas baja y la humedad era patente.

“Estamos en el primer nivel, debemos bajar al nivel -2, alli es donde no nos atrevemos a bajar”…nos comentaba Maria Q.B., empleada del servicio de limpieza y una de las testigos quizas mas importante de esta historia.

Nos encontrabamos en lo que se conoce como “Archivo General”, alli se almacena informacion propia del Banco, tanto actual, como antiguos libros y legajos del pasado.

Estan apilados en los primeros niveles en innumerables estanterias, en unos largos e interminables pasillos , fuertemente iluminados, y en el nivel -2, nos encontramos unos archivadores de tipo “compacto” donde tambien se almacenan y protegen infinidad de incunables documentos.

Es en este nivel donde precisamente se acumulan el grueso de los testimonios de las empleadas de limpieza y tambien algunos vigilantes de seguridad, que atestiguan haber observado un espectro o aparicion fantasmal de cuerpo completo, que ellos asocian por lo general a la figura de una “monja”.

Curiosamente, en este nivel -2, hay una pequeña habitacion donde tambien se almacenan documentos, pero esta acondicionada de forma diferente, sus paredes estan cubiertas por azulejos de color blanco, lo que hace si cabe aun mas “aseptico” y “frio” el ambiente…esta separado del resto del nivel por una solida puerta metalica de color rojo oscuro que para abrirla o cerrarla realmente cuesta trabajo por su enorme peso.

Maria Q.B. nos relataba en este lugar: ” he estado dos años destinada en esta zona del Banco, y realmente me daba mucha impresión e incluso miedo entrar en esta habitación; muchas veces la puerta se me ha abierto o cerrado sola”, “incluso nuestros utensilios de limpieza han sido desplazados o movidos, era para volverse loca, parecia que alguien jugaba con nosotras”…”una vez con la puerta cerrada observamos como una especie de espectro o fantasma, parecido a una monja atravesaba la puerta”…”una experiencia desagradable, aqui te sientes como observada o vigilada por alguien invisible…”.

Ciertamente, hemos de comentar que al entrar en dicha habitacion la impresion era realmente claustrofobica y de que te estan observando…a todo ello destacar la baja temperatura y el profundo silencio que envuelve todo el entorno.

Actualmente Maria no frecuenta “por suerte” esta zona del Banco, pero muchas de sus compañeras comentan lo mismo, la aparicion frecuentemente de un “espectro” de cuerpo entero, con una especie de habito blanco sobre la cabeza, que les recuerda a una monja, por los pasillos y esquinas de los archivadores…

Tambien nos comentaban : ” muchas veces al ir a conectar los cuadros de luces de los pasillos para entrar a trabajar, estos se nos conectaban solos…a veces ocurria lo contrario cuando nos marchabamos estos se apagaban solos…”.

Muchas veces -nos comentan- ” las papeleras que vaciabamos para limpiarlas nos desaparecian, era algo muy raro, porque luego esas papeleras aparecian en algunos despachos, y ninguna de nosotras las habiamos movido…”.

Quizas el fenomeno mas inquietante nos lo relata de nuevo Maria, “en una ocasion limpiando los libros de los ´compactos´ que solemos dejarlos sobre una mesita, estos empezaban a pasar solas las paginas, rapidamente sali corriendo de alli y se lo comente a una compañera del Banco”, “seran las corrientes de aire”, me comento…” – es curioso pero pudimos observar que esta zona del archivo es una zona casi hermetica, donde incluso hay sensores que determinan la temperatura y atmosfera propicia para preservar los antiguos documentos que alli se alojan, por tanto pensar en corrientes de aire es casi un imposible a nuestro entender…-nos seguia relatando Maria que ” las hojas del libro se paraban extrañamente en el año 1936, el año del comienzo de la Guerra Civil Española…”.

A esta fenomenologia paranormal, tambien debemos añadir la aparicion de extraños ruidos o susurros, que han hecho que realmente sea desagradable desempeñar el trabajo en esta zona.

Tras una sesion fotografica de casi todos los rincones del archivo general, nos dispusimos a abandonar la estancia, cuando no menos con esa extraña sensacion de estar siendo observados…avidamente subimos las escaleras y abandonamos el lugar.

Ya fuera mas relajados, recorriamos distintas estancias del edificio, enormes y largos pasillos, que comunican con otras zonas del Banco, de distinta escuela arquitectonica, fruto de las sucesivas reformas y ampliaciones que ha sido objeto el edificio y que aun en la actualidad continuan.

Pero una pregunta se quedaba en el aire, si los relatos de ser ciertos y asi lo creemos por ser muy numerosos y con mucha similitud entre ellos, asocian el espectro a la figura de una “monja”, ¿que motivo habria para que el espectro de una monja deambulase por los sotanos del Banco de España?.

La respuesta la creemos encontrarla en lo que antes fue el solar donde hoy se ubica el edificio.

Un poco de Historia para quizas entender el fenomeno

Las primeras referencias historicas sobre el Banco, nos llegan en el año 1882, cuando se adquiere el palacio del marqués de Alcañices, situado en la calle de Alcalá con vuelta al Paseo del Prado, ese mismo año se acuerda convocar un concurso público para la elección del proyecto arquitectónico que mejor se adapte a las necesidades del Banco.

Se pone la primera piedra el 4 de julio de 1884, en un acto al que asiste el Rey Alfonso XII. A partir de entonces se suceden adquisiciones de terrenos colindantes, cambios de criterio y modificaciones del proyecto que dan como resultado el monumental edificio inaugurado en 1891.

En 1927 se inicia otra importante ampliación con la adquisición de las casas del conde de Santamarca, situadas en la calle de Alcalá, a continuación del edificio inicial. Se ejecuta el proyecto del arquitecto del Banco, José Yarnoz Larrosa, quien, con acierto y generosidad, propone la prolongación de la fachada, repitiendo la imagen externa del edificio existente y reservando tan solo al interior las novedades arquitectónicas de la época.

La ampliación decidida en 1927 y terminada en 1934 incorpora, en el interior del edificio, las novedades arquitectónicas de la época a las que Yarnoz había renunciado en el exterior. Tan solo destacaremos el nuevo patio de operaciones, la rotonda que sirve de enlace interior entre los dos edificios y, por su singularidad, la cámara acorazada.

El enorme patio de operaciones, con una altura de veintisiete metros y una superficie de unos novecientos metros cuadrados, se aparta de los conceptos clásicos, como la vidriera superior, o como la pieza decorativa y al tiempo funcional situada en el centro del patio.

Entre 1969 y 1975, el Banco de España volvió a ampliar sus dependencias por las calles de los Madrazo y Marqués de Cubas.

En la actualidad la ampliacion continua, los trabajos que se están llevando a cabo contemplan la ejecución de planta baja, tres plantas sobre rasante y cuatro sótanos, con una superficie construida total de 4.736 metros cuadrados, de los que 2.171 se sitúan sobre rasante.

Como observamos, nada nos lleva en las sucesivas reformas y ampliaciones, a algun indicio de sospecha del por qué de la aparicion de tan “espectral monja”, sin embargo, la respuesta la encontrariamos en una fecha anterior a la construccion del Banco.

Es en 1684 cuando encontramos la existencia en el solar del hoy Banco de España, de la fundación de un hospital, el Hospital “San Fermin de los Navarros”, situado en el Paseo del Prado esquina a Alcala.

Posteriormente pasados los años, sobre el edificio del hospital se construyo una iglesia que fue inaugurada en 1746 y que llevaba el mismo nombre que el antiguo hospital, es mas, la presencia del templo hizo incluso que este tramo del Paseo del Prado se llamase “Prado de San Fermin”.

Su existencia se constata hasta 1890, fecha en que es demolida para dar cabida a la actual planta del edificio del Banco de España.

Buscando Respuestas al Misterio

Actualmente se esta reformando y ampliando una esquina del Banco de España, su remodelacion incluyen trabajos en profundidad como hemos comentado antes, (hasta 4 sotanos), y seguramente se habra removido el pasado de aquella zona impregnada por una iglesia y por un antiguo Hospital…

Tal vez esta coincidencia de obras y apariciones en la misma franja temporal, nos lleven a pensar que ahi este la clave de estas extrañas apariciones y fenomenos paranormales.

 

Asi pues dejamos abierta esta investigación, que esperamos sea ampliada en un futuro si las autoridades del edificio permiten que la investigación continue…,seria importante para esclarecer el origen de tan misteriosos fenómenos.

Por:  José Manuel García Bautista

Share
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses